Wednesday, July 22, 2015

Markets...who needs 'em?

Venezuelan bankers say, Not us!
COMUNICADO
 La Asociación Bancaria de Venezuela reitera a la colectividad, que las páginas web, redes sociales o cualquier otra de las fuentes que difunden información sobre el tipo de cambio, distintas al Banco Central de Venezuela u otros entes oficiales, no son una referencia válida y constituyen una fuente de distorsión. Por lo tanto, recomendamos no guiarse por estos indicadores para establecer el valor del bolívar respecto al dólar estadounidense o cualquier otra moneda.
no son una referencia válida

Our bold, of course. Roughly translated, this official statement from the Venezuelan Bankers Ass'n is telling everyone that the unofficial exchange rate--prevailing amongst people voluntarily entering into such exchanges--isn't to be trusted. Don't believe your lying eyes!

Which leaves what alternative?
La práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a supuestas operaciones de mercados paralelos con montos exiguos para nada representativos de la economía venezolana, realizadas en un mercado no transparente, se traduce en una gran especulación que reporta ganancias a pocos y pérdidas a la mayoría.
'Don't rely on the market rate, you might lose your money.'
Diariamente a través de fuentes no oficiales se reportan tipos de cambio volátiles, sin que lleven implícita ninguna racionalidad.
Entre estos indicadores destaca la mala práctica de fijar un tipo de cambio de acuerdo a operaciones de frontera, que representan un mercado ínfimo del que se desconoce el número de operaciones diarias.
La Asociación Bancaria de Venezuela alerta que esta situación se traduce en una espiral inflacionaria generadora de escasez y pobreza.
It isn't the fault of Venezuela's central bank that we have inflation. We blame the impereialists. 

No comments:

Post a Comment